Liderazgo verticalista y autoritario

Liderazgo verticalista y autoritario
Liderazgo verticalista y autoritario

JEFES / LIDERAZGO VERTICALISTA Y AUTORITARIO

 

El liderazgo, que implica conducir y coordinar a equipos de trabajo, puede ser ejercido de diferentes maneras. Y esto dependerá de las características de la persona que ocupa ese rol, así como de la cultura de la organización en la que se lleva a cabo.

Son muchas las definiciones de liderazgo y las descripciones de los distintos tipos de líderes que puede haber. Pero lejos de pretender dar una definición académica de esta temática bastante elaborada ya, la intención de esta nota es dejar en evidencia un cierto tipo de liderazgo en particular, que suele ser nocivo para quienes se encuentran conducidos por personas con estas características.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de liderazgo verticalista?

 

Abundan los jefes que ejercen un liderazgo verticalista y autoritario en el cual la idea no es promover el desarrollo y crecimiento de sus empleados en función de sus habilidades y capacidades, sino la repetición de moldes impuestos, preestablecidos.

Éstos no respetan la individualidad de cada empleado y, por lo tanto, en vez de capitalizar el potencial que cada persona posee, pretenden generar empleados que trabajen “en serie” automatizadamente.

 

Es probable que dentro de este tipo de jefes o líderes haya una gran inseguridad y por ende temor al crecimiento y desarrollo de la gente que tienen a cargo. Pueden percibir el ascenso y crecimiento del otro como una amenaza a su propio trabajo y esto es lo que los lleva a anular el progreso.

 

A su vez, suele observarse en este tipo de personas, que tiene una gran dificultad en delegar tareas y permitir la autonomía e independencia del equipo que está a su cargo.

Sus personalidades muchas veces resolutivas y autosuficientes se encargan de hacer todas las tareas en lugar de derivar para que las hagan otros, pensando que nadie va a realizar estas actividades con la eficiencia o perfección que sienten que solo ellos poseen.

 

¿Qué enmascara este tipo de perfil?

 

Atrás de estas dificultades en delegar tareas, permitir que su equipo crezca, que sea autónomo, que resuelva de manera independiente, y, en definitiva, que pueda fluir sin su omnipresencia, lo que se enmascara es un alto nivel de exigencia así como la búsqueda de la perfección constante. Una gran utopía que impide lograr el desarrollo, la evolución y la llegada a un nivel de excelencia de los miembros de su equipo.

Son líderes que se presentan en algunas ocasiones como muy paternalistas, cuidando de “sus pichones” a los que en realidad no deja crecer ni volar.

Inseguridad, perfeccionismo, intolerancia, ansiedad, impaciencia son rasgos propios de este tipo de líderes. Es más sencillo para ellos resolver que enseñar a su equipo, acompañarlos en el proceso de aprendizaje y brindarles las herramientas para que ellos puedan aprender a trabajar.

Estos líderes son los que usualmente viven quejándose de su gente, los considera incompetentes, los trata como incapaces o como niños que aún necesitan de él para desarrollarse profesional o laboralmente. Y esto termina siendo nocivo no solo para el equipo de personas que tiene a cargo, sino también para él mismo, que finaliza sobrecargado de tareas. Y no son menores las consecuencias que padece la organización en general que no puede funcionar interdisciplinaria y autónomamente.

El equipo suele estar desmotivado, inseguro, no se considera capaz (ya que nunca pudo probar que lo era) y finalmente termina siendo poco productivo, creativo y flexible, cualidades que no se habilitaron bajo esta modalidad de trabajo.

 

¿Cómo modificar esta situación de estancamiento?

 

Sugerencias para revertir esta situación: 

 

  • Realizar un diagnóstico situacional que permita registrar lo que está sucediendo y un pronóstico para detectar que pasaría si las cosas siguieran funcionando de la misma manera

 

  • Trabajar con un psicólogo o profesional idóneo en el tema, para adquirir las herramientas y habilidades que le permita fortalecer a su equipo y fortalecerse a el mismo en su desempeño.

 

  • Señalarle a este tipo de líder lo negativo de esta modalidad de funcionamiento no solo para el equipo que tiene a cargo sino claramente para él y para el resto de la organización.

 

  • Acompañar a este líder en el proceso de transformación y cambio de su desempeño, incentivando y motivando sus logros y esfuerzos.

 

¿Quisieras detectar qué tipo de líder sos y trabajar en el desarrollo de esta capacidad, para conducir de la manera óptima, a tu equipo de trabajo?

 

Escribime a http://www.marianoellucano.com/hablemos/

 

¡Y trabajaremos juntos en ello!

 

Un fuerte abrazo,

 

María Noel

Artículos relacionados:

 
¿Estás cansado de postergar y postergar y nunca lográs tus objetivos? ¿Te gustaría de una vez por todas superar a ese enemigo interno que no te permite disfrutar de la vida e ir tras tus sueños? Si querés que te ayude a quebrar tus barreras y por fin ponerte en marcha para lograr lo que deseas, me encantaría conversar contigo. Mira aquí cómo puedo ayudarte: acceso a una entrevista de orientación y diagnóstico (sin cargo)
 
¿Querés dejar de paralizarte cada vez que deseas lograr algo y por fin concretar tus metas? ¿Queres saber las claves principales para vencer tus miedos y todos tus obstáculos y así lograr todo lo que te proponés?
Para continuar trabajando en el logro de tus metas te invito a que te descargues ahora el ebook: “Como desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños más ambiciosos”.
Descargate gratis esta guía aquí:
http://www.marianoellucano.com/guia-como-desarrollar-tus-proyectos-de-vida/
 
Sobre María Noel
Maria Noel Lucano Soy María Noel Lucano, empresaria, psicóloga, coach y consultora especializada en ayudar y orientar a personas que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Me dedico a trabajar con quienes quieren construir y concretar exitosamente sus proyectos. Mi objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas, logrando el éxito que desean.

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime