El stress se puede definir como un proceso de relación entre el sujeto y el entorno y se produce cuando dicha relación se percibe como amenazante y desbordante de los propios recursos y pone en peligro el bienestar o la salud personal.
Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse a presiones internas y externas y suele aparecer cuando se produce un desajuste entre el puesto de trabajo y la organización.
Que el stress sea nocivo depende de la intensidad, duración, y del modo en que se afronta. No es malo en si mismo y todos podemos sufrirlo en mayor o menor medida en algún momento de nuestras vidas. Las repercusiones del stress pueden ser positivas si lo tomamos como una forma de estimulo, pero lo mas corriente es que sus consecuencias sean negativas cuando su magnitud es desbordante para el sujeto y/o no cuenta o no encuentra los recursos óptimos para enfrentarlo. De esta manera el stress puede implicar riesgos para la salud, el trabajo y las relaciones con los demás.
Causas generales del stress laboral: El exceso de trabajo, trabajo a ritmo acelerado, el aburrimiento y la monotonía, falta de preparación, tener que ocupar roles diversos, jefes incompetentes (tanto la ausencia de liderazgo como la existencia de uno inadecuado es un foco de conflicto seguro), pugna por el poder.
Síntomas de stress: El stress cuando sobrepasa determinados límites puede dar lugar a síntomas variados que van desde alteraciones somáticas, cognitivas, emocionales y conductuales hasta cuadros psiquiátricos más o menos graves.
Actuación a seguir: En primer lugar identificarlo con claridad y ver si es una situación de sobrecarga que ha originado un agotamiento o, por el contrario, si es un stress continuado que ha generado repercusiones somáticas o psicopatológicas de tipo ansioso o depresiva. En ese caso se requiere de tratamiento psicológico y/o psicofarmacologico.
Lo importante es estar alertas y escuchar los síntomas: “el cuerpo al principio susurra, luego nos habla y al final termina gritando”
Deja una respuesta