- Te ha pasado, en alguna ocasión, sentirte agotado, agobiado y/o desbordado, inclusive haciendo aquello que te gusta y que disfrutas al hacerlo?
- Recuerdas haberte percibido emocionalmente cansado, al borde del estrés y sin capacidad para continuar con tus tareas como lo hacías hasta entonces?
Probablemente has estado padeciendo alguna vez, del síndrome de Burn Out y no te hayas dado cuenta de las dimensiones de este malestar.
Este síndrome, al que también se lo denomina como síndrome de “estarquemado” se trata de un agotamiento emocional que se genera por un desgaste personal, a consecuencia de situaciones creadas por el tipo de tarea demandante. Esto suele ser ajeno al estilo de dirección (me refiero a las personas que trabajan bajo las directivas de otro u otros) y a la conducta que manifieste la persona frente a sus superiores.
Generalmente suele presentarse en personas altamente motivadas hacia su trabajo y con gran vocación de servicio y donde más se advierte es en ocupaciones relacionadas con la asistencia y el cuidado de personas así como en puestos donde se tiene gente a cargo.
Aparece como fruto de la discrepancia entre los ideales individuales y la realidad de la vida ocupacional diaria.
Cuáles son sus características principales?
- La despersonalización
- La desensibilización emocional
- La disminución de la capacidad de iniciativa
- La sensación del bajo logro personal
- La irritabilidad
- El cinismo
- La intolerancia en el trato
- Los olvidos, accidentes, equivocaciones
- La falta de concentración
Te has sentido identificado/a con algunos de estos rasgos?
De ser así, presta atención a los consejos que te doy, tanto para abordarlo como para prevenirlo:
- Organiza el tiempo y las actividades para descansar y destinar momentos al ocio.
- No dejes pasar los problemas, conversa sobre lo que sucede. Patear la pelota para adelante no es abordar el malestar, sino que implica postergarlo y generalmente esto suele ir en aumento con consecuencias en tu salud física y emocional.
- Cambia aquellos hábitos que te perjudican (en cuanto a la alimentación, al descanso y a rodearte con gente negativa que te quita energía y te impide focalizarte en cuestiones saludables).
- Realiza diariamente ejercicios de estiramiento, aunque sea unos 20 minutos al día. Esto mejorara tus posturas y te quitara contracturas y dolores musculares.
- Practica deportes, ya que además del beneficio físico y emocional que implica, te permite conectarte recreativamente con otras personas y compartir objetivos placenteros en común.
- Evita infusiones y bebidas cola, o al menos reduce y regula el consumo de estos.
Ahora te toca a ti: has pasado alguna vez por una situación de este tipo? Te invito a que compartas con nosotros tu experiencia (siempre es sano poder hablar y compartir con el otro) y espero te sea de utilidad lo que te comento en el artículo de esta semana.
Gracias por estar siempre ahi!!!!
¡Hasta la próxima!
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales.
¡Muchas gracias!
Maria Noel
Deja una respuesta