¿Qué significa el coaching ontologico? Y ¿para que sirve contratar a un coach?
El coaching ontológico consiste en una práctica profesional centrada en el logro de Resultados Extraordinarios, o sea aquellos resultados que se diferencian sustancialmente de los que se están logrando con las prácticas habituales.
El coaching Ontológico implica un paradigma diferente, por lo que produce transformaciones en el modo de ser de las personas y organizaciones, produce una nueva forma de observar, de pensar y por lo tanto de actuar, de allí su concepción ontológica: genera la manera de ser que se requiere para lograr los resultados que se declaran.
Este cambio paradigmático ocurre en el lenguaje, en el hablar y el escuchar entre el coach y la otra persona u organización (coachee).
Lograr resultados que no se están logrando con la forma de actuar presente implica desarrollar habilidades para crear nuevas formas de acción.
El Coaching Ontológico no es un ¨ saber ¨, es una nueva manera de ¨ ser ¨ que se adopta luego de determinadas prácticas, de allí que el cambio está autosostenido en el compromiso del coachee, que es el que consulta.
El coach es la persona que genera en el coachee una conciencia de su estado, es el que interviene para optimizar las potencialidades que posee el consultante y que muchas veces desconoce que tiene.
El coach, por lo tanto, cumple diferentes roles en un proceso de coaching. Es un guía, un entrenador, es un maestro, un mentor, un motivador.
Su objetivo principal es desarrollar la capacidad de acción de la persona que consulta. La manera en que un coach trabaja es la siguiente:
- Escucha los resultados que declara querer alcanzar el coachee.
- Observa sus acciones y juicios maestros autolimitantes.
- Detecta si sus acciones son coherentes con el compromiso que declara.
- Posibilita que el coachee observe lo que no está observando
- Lo asiste para diseñar las acciones que están faltando.
- Lo asiste hasta que logre los resultados esperados.
Deja una respuesta