Cuando hablamos de éxito podemos encontrarnos con infinitas miradas y posturas sobre el mismo, sobre que significa este concepto y que quiere decir ser una persona exitosa.
Una vez leí una frase que decía: “éxito es poder dormir con la conciencia tranquila” y me pareció interesante esta noción que resume paz y bienestar. Es la definición que más me ha atrapado hasta ahora, la que señala el éxito como el encuentro de aquello que a cada uno le haga sentir bien. No podemos desconocer la subjetividad y lo relativo de esta mirada que registra las individualidades y las diferencias.
No todos deseamos lo mismo, ni a todos nos hace sentir plenos las mismas cosas. Por eso, definirse como alguien exitoso en la vida es algo particular que implica poder ser consciente de lo que uno desea, lo que uno anhela y lo que uno está dispuesto a hacer para alcanzar aquello que se quiere lograr. Desde esta visión, el éxito implica entonces compromiso y responsabilidad, fundamentalmente con uno mismo y con lo que uno registra que desea SER. Lograr ser exitoso significa esfuerzo, trabajo, saber quien sos y hacia donde quieres ir.
Claramente esto lleva un tiempo, un proceso de maduración y de crecimiento personal, un camino por recorrer, en el que se presentan todo tipo de obstáculos y dificultades. Atravesar los problemas, tropezar y luego levantarse con más templanza y nutrido de las herramientas que la experiencia nos brinda, es lo que nos permite poder realizar ese camino.
Fracasar no es caerse sino en todo caso no volver a levantarse, no volver a intentarlo. Es una decisión personal quedarse en la queja, en el malestar, en el obstáculo o problema que se haya presentado. Como así también es una decisión personal, ponerse de pie, más allá de las heridas y lo difícil que esto resulte, avanzar en el recorrido que uno elija realizar.
Somos los artífices de nuestra propia vida y por lo tanto somos nosotros los que decimos que es éxito y qué no lo es para cada uno. Apropiarnos de esa posibilidad de elegir y de la libertad de decidir que nos hace sentir plenos, implica ya en sí mismo, ser exitoso.
¡Hasta la próxima!
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales.
¡Muchas gracias!
Maria Noel
Eva
Gracias por atenderme con tanta dulzura y paciencia
Maria
Gracias a vos por estar ahi!
Saludos
Luis Gonzaga gomez d
Si gracias por esos puntos de vista.si que son para mi son importantes como tal.para un buen desarrollo mental y espiritual, que lo ayudan a hacer una persona mas útil. Y a vivir mejor ante una saciedad que como vamos con una descomposición moral sin respeto y sin cultura.tenaz gracias.
Maria Noel Lucano
Hola luis! gracias a vos por leerme y aportar tus comentarios!
Saludos
Maria Noel
soso bendeliani
Muy bueno casino
Lila Ciolfi
Me pareció muy interesante el artículo, claro y preciso para poder llevarlo a la práctica. Por supuesto que no hay fórmulas mágicas, que sirvan para todos por igual. Como dice el artículo, cada uno tiene sus tiempos. Sin embargo, sigue siendo fundamental la actitud. A seguir creciendo!
Maria
Totalmente de acuerdo Lila. La actitud es primordial.
Gracias a vos por estar ahí!
Saludos
soso bendeliani
Gracias
graciela daneri
Claro, preciso, conciso, creo que es una muy acertada síntesis de lo que es el éxito, sobre todo hoy, que nuestra sociedad basa el éxito en cosas tan disímiles y sobre todo tan superfluas. Rescato especialmente el conocer que es para uno haber sido exitoso o tener éxito y también para llegar a eso , un profundo conocimiento de cada quien. Y sin olvidar que una caída, un fracaso, no deben más que alicientes para continuar. Muy bueno!
Maria
Gracias por tus palabras Graciela! Es importante lo que señalas en cuanto a que una caída o un fracaso no deben ser alicientes para continuar.
Saludos!
Ana de Dios Vargas
Tema muy interesante para empoderar, tan interesante que lo utilice para llegar a mas personas en mi programa. resalte autora. por derechos.
Así que todo lo que podamos hacer para trasformar el pensamiento y empoderar al éxito. muy interesante.
Maria Noel Lucano
Hola Ana!! que bueno que lo estés utilizando en tus programas! me encanta!. Y como te esta funcionando?
Saludos>!
Maria Noel
odalis
Excelente.. me encanto tu visión
Maria Noel Lucano
Muchas gracias Odalis!! Saludos!! Noel
Duber Mendoza
Excelente gracias por influenciar tanto en el emprendimiento… amprendi mucho
Maria Noel Lucano
Gracias a vos por leerme!! Y me alegra saber que te ha sido de utilidad!!
Saludos!!
Dany Machado
La verdad esta muy bueno el artículo.pero no me da un concepto de lo que es el éxito,más bien me da posibles recorridos para alcanzarlo.
Comprendí que el éxito en si es muy subjetivo y que seguramente no haya un concepto único de lo que es.
Maria Noel Lucano
Hola Dany, tal cual vos decis, el exito es muy subjetivo y el recorrido para alcanzarlo y sentirlo es completamente personal.
Gracias por tu feedback! Saludos!!! Noel
Irene Cartaya
Hola, buenas tardes.
Estoy haciendo una terea para el cole de una me mis hijas, ella tiene 10 años, y le hacian esta pregunta, que significa para ella ser exitoso, creo que son este tipo de preguntas los que nos impulsa desde niños a ir conociendo y explorando lo que podría ser nuestro propósito en la vida, y no pudo estar mas acertado este escrito que nos regala por esta via, se lo acabo de leer me encanto su forma clara, sencilla y sensible de explicarnoslo.
Maria Noel Lucano
Gracias a vos Irene por leerme y compartir lo que escribo!! Me alegra mucho que les haya sido de utilidad! Saludos Maria Noel
Vernor
Me ha encantado que el contenido que le demos a la palabra éxito es algo personal, o sea, es una conceptualización propia, una creación individual.
Te cito: “Apropiarnos de esa posibilidad de elegir y de la libertad de decidir que nos hace sentir plenos, implica ya en sí mismo, ser exitoso.”
Muchas gracias!
Maria Noel Lucano
Gracias a vos por leerme!!! Saludos Maria Noel