¿Por qué y para qué tendrías que pensar en
contactarte con un psicólogo?
El profesional que se ha formado en temáticas que hacen a la salud psíquica y emocional del ser humano no solo puede comprender y tener empatía por lo que las personas sienten, piensan y actúan sino que a su vez y esto es lo más destacable: cuenta con las herramientas necesarias para poder asistir en:
• La resolución de conflictos
• El cambio de mirada
• Asumir la responsabilidad que cada uno tiene a la hora de tomar de decisiones y las consecuencias que esto genera
• La modificación de hábitos y conductas en pos de eliminar malestares
• La posibilidad de conocerse profundamente y saber con qué recursos cada uno cuenta y/o puede contar.
El psicólogo está formado y preparado para escuchar, intervenir, acompañar, asistir y saber en qué momento tiene que hablar y en qué momento tiene que dejar hablar al sujeto o al equipo de personas que está padeciendo un malestar y no llega a comprender ni el origen del mismo ni la manera de comunicarlo.
Mas allá de la postura teórica a la cual el profesional adhiera, en líneas generales es sabido que siempre es conveniente por lo efectivo de los resultados a obtener, revisar cuestiones del pasado que influyeron en el malestar actual, de manera de accionar hacia el futuro con un cambio de mirada, posicionamiento y actitud que permita obtener resultados diferentes.
Ya lo decía Einstein en su tan conocida frase: “Locura es hacer más de lo mismo y pretender que de resultados diferentes”. Si vamos por el mismo camino y con los mismos hábitos, obtendremos las mismas consecuencias. Es importante ser consientes que si se desea un cambio, es importante registrar que es lo que no está funcionando y de qué manera accionar diferente.
Es importante poder, ante un momento o situación de angustia, malestar, estancamiento o confusión, consultar con profesionales que estén formados y preparados académicamente y no me refiero a cursitos de fin de semana, como para poder trabajar sobre cuestiones psíquicas y emocionales que solo un psicólogo con experiencia y trayectoria, puede abordar.
Informate y asesorate siempre, antes de iniciar una consulta. ES TU SALUD LA QUE ESTÁ EN JUEGO.
Me interesaría que nos dejes tu opinión y/ o comentario acerca de esta nota, así como acerca de tu experiencia, si la has tenido, en cuanto a un proceso terapéutico.
Gracias por leerme todas la semanas!!
Hasta el próximo jueves.
Lic. Maria Noel Lucano
Deja una respuesta