Hace tiempo venimos escuchando hablar del empoderamiento femenino, del liderazgo femenino, del feminismo en general.
Y si bien pareciera que todo se refiere a lo mismo, es importante hacer unas aclaraciones y empezar a ordenar el significado de cada una de estas distinciones y el impacto que están generando en la sociedad y en cada uno de nosotros en particular.
El término empoderamiento (más allá de si se refiere al género femenino o masculino) hace referencia a potenciar y fomentar poder. Poder en el sentido de seguridad, fortaleza, confianza.
Para sentir poder es fundamental saberse responsable y tomar conciencia de todas las consecuencias que uno asume cuando toma y ejecuta una decisión. Porque el poder es un derecho y al mismo tiempo conlleva obligaciones.
Pensar el empoderamiento como parte de la autonomía que las personas y más aún las mujeres, que son las que han sido relegadas históricamente, desde que el mundo es mundo, es una ” pata” fundamental que nos permite pensar en crecimiento y evolución.
Una mujer que trabaja por aquello que anhela concretar, que es fiel, genuina y honesta consigo misma, aunque eso implique, en más de una ocasión, no sentirse acompañada y saberse no aprobada por un montón de personas, inclusive muchas veces personas de su entorno más intimo y privado, afectivamente hablando. Una mujer que prioriza la lealtad a ella misma, por sobre todas las cosas, porque si esto no ocurre, difícil será que pueda ser leal a cualquier otro, sin que esto acarree consecuencias negativas para sí misma.
Una mujer que decida no postergarse (ya por eso pasaron muchas, antes que nosotras), una mujer, que mas allá de lo dificultoso y muchas veces, solitario que pueda ser el camino, se aventura a crecer, a avanzar, a dejar de ser ” victima y espectadora” para ser protagonista de su propia vida.
Y cuando hablamos de liderazgo femenino, no hablamos necesariamente de un liderazgo ejercido por mujeres. Hacemos referencia a un liderazgo con características femeninas (sea llevado a cabo por hombres o mujeres). Un liderazgo empático, horizontal, que le da lugar e importancia a la gestión emocional, que no se ajusta a jerarquías verticalistas.
Es importante y enriquecedor poder pensar un liderazgo con estas características, ejercido por hombres. Porque igualdad de género no hace referencia a que seamos todos iguales, sino a que cada uno, desde su rol, pueda enriquecer con las diferencias, considerando que lo esperable es que todos partamos desde la misma base: equidad en los derechos y las oportunidades para todos.
Y finalmente, si bien el termino feminismo tiene muchas vertientes hoy en día, y es lógico ya que en cambios paradigmáticos como los que estamos atravesando, hay mucha revisión para continuar realizando, quisiera rescatar un par de nociones, a mi criterio fundamentales.
Feminismo no es lo contrario de machismo, ya que el primero alude a la búsqueda de la igualdad en derechos y oportunidades mientras que el último hace referencia justamente a lo contrario: a la superioridad por parte del hombre, con todo lo que esto implica e implico a lo largo de los siglos.
Un mundo más justo, equitativo y sano es aquel que lucha por la igualdad en cuestiones tan elementales como los derechos y las oportunidades.
Depende de todos y de cada uno de nosotros, que así sea.
De alguno de estos temas hablamos en nuestro Ciclo de Charlas “Vivenciando Nuevos Paradigmas” que realizamos en marzo junto a Helena Estrada en el encuentro sobre “Los nuevos paradigmas en las mujeres”.
Contanos cómo ejercitas tu liderazgo y si te gustaría trabajar es pos de una transformación para tu propio empoderamiento.
¿Qué esperas lograr?
Lic. María Noel Lucano
¿Estás cansado de postergar y postergar y nunca lográs tus objetivos? ¿Te gustaría de una vez por todas superar a ese enemigo interno que no te permite disfrutar de la vida e ir tras tus sueños? Si querés que te ayude a quebrar tus barreras y por fin ponerte en marcha para lograr lo que deseas, me encantaría conversar contigo. Contactame.
¿Querés dejar de paralizarte cada vez que deseas lograr algo y por fin concretar tus metas? ¿Queres saber las claves principales para vencer tus miedos y todos tus obstáculos y así lograr todo lo que te proponés?
Para continuar trabajando en el logro de tus metas te invito a que te descargues ahora el ebook: “Como desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños más ambiciosos”.
Descargate gratis esta guía aquí.
Sobre María Noel
Soy María Noel Lucano, empresaria, psicóloga, coach y consultora organizacional, especializada en ayudar y orientar a personas que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Me dedico a trabajar con quienes quieren construir y concretar exitosamente sus proyectos tanto a nivel personal como laboral y profesional. Mi objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas, logrando así, el éxito que desean.
Deja una respuesta