¿Para qué sirve contar con un psicólogo
en el ámbito corporativo?
¿Cuándo conviene contratar a uno?
Si bien hoy en día la gran mayoría de la gente conoce los alcances de un psicólogo, los beneficios de llevar adelante una terapia y lo que se puede modificar en los diferentes ámbitos de la vida de una persona, luego de haber hecho un trabajo de introspección, todavía se desconoce en gran medida el rol que puede ocupar un profesional de la salud mental en el ámbito corporativo e institucional.
El psicólogo, por su intensa formación y conocimiento de la psiquis, de las emociones y del comportamiento humano, cuenta con las herramientas que le permiten analizar, detectar y diagnosticar el funcionamiento de cada individuo y del grupo en su totalidad, captando las causas de aquello que es disfuncional y/o que genera malestar dentro de un equipo de trabajo.
Es muy rico e interesante poder contar con la mirada de quien está preparado para ver lo que no siempre a simple vista puede verse y/o que por el hecho de no pertenecer a la diaria de la empresa en cuestión, puede mantener la objetividad necesaria para poner en evidencia todo aquello que es necesario modificar: hábitos, conductas, paradigmas, esquemas mentales, modalidad de funcionamiento.
Dentro de un equipo de trabajo o mejor dicho de un grupo de personas que trabajan en el mismo lugar y a veces tiene que hacerlo juntas (señalo esta diferencia porque el hecho de que haya grupo no significa necesariamente que siempre hay equipo) son muchas las cosas a tener en cuenta para el optimo funcionamiento del mismo. Y través de variadas técnicas que pueden llevarse a cabo, se logra un desarrollo y crecimiento de cada individuo en lo particular así como de un equipo de trabajo consolidado.
La psicología aporta dinámicas que surgen de la teoría gestáltica, del psicodrama, del cognitivismo, de la teoría sistémica, las técnicas proyectivas y psicométricas, entre otras. Mediante el juego, el arte y las experiencias vivenciales, el profesional brinda herramientas que le permiten a cada individuo que forma parte de esa institución, registrar como se siente, que le pasa, que necesita y que tendría que realizar para lograr un mejor desenvolvimiento en su ámbito laboral.
Es fundamental contar con un experto en el tema para poder trabajar en profundidad y de manera idónea con todo lo que surge luego de realizar actividades que son movilizantes a nivel emocional y psíquico ya que solo de esta manera se logra un cambio de mirada y posicionamiento tal, que garantice que se modifiquen cuestiones que no permiten un crecimiento y avance para los miembros de la empresa.
Y de la misma manera es importante tener en cuenta que todo cambio implica un proceso y esto lleva un tiempo tanto interno (personal de cada sujeto) como externo. No existen las formulas mágicas ni los cambios rápidos logrados en un curso de fin de semana. Las modificaciones efectivas son las que apuntan a la raíz, a las causas y esto solo se logra con el tiempo necesario, el esfuerzo, el trabajo y la paciencia que requiere un sólido crecimiento.
Ahora me interesaría que compartas tu experiencia y nos dejes tus comentarios. ¿Pertenecés a una empresa? ¿Sos empleado o empresario? ¿Has tenido alguna vez la oportunidad de trabajar en alguna jornada con un psicólogo, dentro de tu ámbito laboral?
Agradezco compartas tus vivencias y de la misma manera agradezco que estés siempre ahí, del otro lado leyendo mis artículos.
¡Nos encontramos la próxima semana!
Lic. María Noel Lucano
Deja una respuesta