Claves para mantenerte en eje y no perder el foco ni la concentración en tus actividades
Es común e inclusive esperable, que ante ciertas circunstancias o en determinados momentos del año, podamos atravesar sensaciones de agotamiento, agobio, falta de energía, dificultad para focalizarnos o perdida de concentración.
Particularmente, mediados de año, suele ser uno de esos momentos, ya que hace unos cuantos meses que iniciamos nuestro calendario de actividades y de hecho nos estamos acercando al periodo de vacaciones de invierno. Tener la posibilidad de tomarse unos días de descanso, cambiar la rutina e inclusive hacer un viaje, sería una óptima medida a tomar como para recargar energías, reevaluar lo realizado hasta el momento y definir de qué manera continuar la segunda etapa. Cabe aclarar que me estoy refiriendo no solo a cuestiones laborales sino a cualquier actividad que en la que nos desarrollemos (algún deporte, curso de cocina, estudiar un idioma, o poner al día y en orden papeles, tramites y los tan postergados chequeos médicos de rutina).
El conflicto aparece cuando no tenemos la posibilidad de tomarnos esos días de descanso y debemos continuar con nuestra agenda diaria.
¿Qué hacer entonces cuando el agobio y la falta de motivación nos acecha y repercute en nuestra focalización?
Para solucionar esto te daré las sugerencias que para mí son importantes y me resultan sumamente efectivas (aclaro que nunca sugiero nada que no he probado ni experimentado yo misma), de manera de no perder el eje y continuar siendo eficiente en tus actividades.
5 Hábitos claves para mantenerte en eje y focalizado:
1 – Tené siempre presente tus objetivos, tu meta, tu fin.
Hagas lo que hagas, ya sea laboral o recreativo, no olvides cual es el motivo por el cual decidiste encarar esa determinada actividad. Recordá hacia donde querés llegar o que deseas obtener mediante esto que estás haciendo. A veces en el camino podemos claramente cambiar la dirección, pero el fin u objetivo principal es el que no debería cambiar, porque es el que nos direcciona hacia donde queremos llegar (insisto en esto, sea el fin que sea: obtener dinero, generar placer, alcanzar determinados conocimientos, etc.)
2 – Generá y planificá tu mapa de ruta o dicho de otra manera tu plan de acción.
Es importante saber cómo pensás hacer las cosas que te llevaran a tu fin. Modificaras ciertas cosas en el camino porque eso será a veces necesario, pero teniendo claro los medios que necesitas para lograr aquellos que te has propuesto, no perderás el foco y podrás dirigirte hacia tus metas. Y esto es fundamental en los momentos de agobio en los cuales la desmotivación y falta de energía tiende a boicotear el proyecto y genera el deseo de abandonar lo hecho hasta el momento.
3 – Gratificate, premiate y valorá tus éxitos y logros.
Lo que hacés, o que aprendés, lo que modificas para continuar en el camino avanzando mejorando y progresando amerita siempre un “premio” un mimo, un obsequio. Y no esperes que venga de otra persona ese reconocimiento. Sé vos mismo el generador de tus propias recompensas. Estas son tus decisiones, lo que haces es por vos y para vos, asique es importante que aprendas a valorar lo que haces.
4 – Arma una red de contactos que te sume en saber, experiencia, y buena energía.
Juntate con las personas que te sumen y otorguen valor. Aprende y “contágiate” de aquellos que avanzan, que no se boicotean, que tiene claro lo que quieren lograr. Formate, capacitate, informate. No dejes de leer, consultar, preguntar. Se siempre una esponja que aproveche y absorba todo aquello que te haga crecer en tus proyectos.
5 – Visualizate donde querés estar y hacia donde querés llegar.
Soñá, fantaseá, imaginá y deseá. La energía y la pasión es un motor clave para mantenerte focalizado y en eje. Si estás convencido de lo que deseas, no permitas que nada ni nadie te convenzan de que no puedes hacerlo.
Bien, ahora es tu turno. Esperando te haya sido de utilidad este artículo, te invito a que nos dejes tus comentarios y/o sugerencias. ¿Qué te sirve a vos para mantenerte en foco y no perder el eje?
¡Gracias por estar aquí todas las semanas!
¡Hasta el próximo jueves!
María Noel
graciela daneri
Como siempre, útil, claro y necesario. A veces no es fácil mantener el norte, ahí es donde entran estos consejos tán apropiados que mencionás. Porque no es solo aplicable a un trabajo, ocupación o profesión, sino a la vida misma. Hay muchos momentos en que nos parece que hemos perdido el rumbo, en lo personal. Ahí es donde hay que detenerse y comenzar a repasar, qué es lo que no estoy haciendo y podría.Siempre se puede dar un vuelco al timón, también es cierto que hay situaciones que ya vienen de muchos años y resulta muy difícil cambiarlas. Tratemos de lograr un equilibrio inestable, aunque parezca un oxímoron, entre lo que queremos, lo que deseamos y lo que debemos hacer.
Maria
Clarisimo lo que planteas y estoy completamente de acuerdo, Graciela.
Gracias por tus comentarios.
Saludos!