Tengo la convicción de que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo.
Exceptuando algunas ocasiones en las que tenemos la posibilidad de contar con algún contacto que nos facilita el ingreso a determinada institución, realizar el ejercicio de ir en búsqueda de una nueva oportunidad laboral, requiere tener en cuenta una serie de detalles que algunos postulantes pasan por alto.
Mas allá de los conocimientos académicos, así como de la experiencia laboral con que se cuente, el proceso de búsqueda implica tener paciencia, ya que como acabo de mencionar, es un proceso (algo que requiere un cierto tiempo) y a su vez, ser estratégico en cuanto a qué hacer y qué no hacer para estar más cerca del trabajo que buscamos.
Hace un tiempo trabajo asistiendo y asesorando a personas en sus diferentes procesos de búsqueda de trabajo y encuentro como denominador común en casi todas las primeras consultas, ciertos errores que se cometen y obstaculizan una óptima búsqueda, más allá del perfil profesional del que se trate.
Por este motivo elegí escribir este artículo, con la intención de darte los cuatro tips que considero más relevantes, para realizar una efectiva búsqueda laboral:
1- Diseñar un cv “vendible”
Tu cv es el primer acercamiento que tendrás y es lo primero que se vera de vos.
Es importante que tu cv sea agradable a la vista, que sea concreto, claro, que sea especifico en cuanto a lo que vos querés mostrar de tu conocimiento y experiencia para este puesto puntual. Ya no se leen los cv largos que detallan al extremo lo que hicimos hace diez años atrás. Exceptuando datos muy relevantes, lo que actualmente se prioriza es que aparezca lo que hicimos en los últimos cinco años y que seamos concretos al detallar las tareas que realizábamos dentro del puesto o cargo que teníamos. Nuestros datos de contacto tienen que estar a la vista y de ser posible agregar una foto profesional (no hace falta que la saque un fotógrafo, pero demás esta aclarar que una foto en traje de baño, no sería la adecuada para esta ocasión).
2- Estar presente en las redes sociales especificas de búsqueda laboral
Sabemos que nos todas las redes sociales funcionan con el mismo objetivo. La que a mi criterio mejor funciona a nivel laboral es Linkedin.
Linkedin es una red que permite contactarse con colegas, participar y debatir en foros. Podes publicar tu cv, lo cual permite que estés visible para quienes busquen personas con tu perfil, así como también buscar diferentes oportunidades de trabajo. Es importante que respetes las reglas de la red, publicando solo contenido que se relacione con trabajo, capacitaciones o noticias del ámbito laboral, de manera de no ser “penado” por la misma.
3- Hacer networking
Asistir a todos los eventos que se relacionen con búsquedas de trabajo, oportunidades laborales, presentación de carreras, y afines, te permitirá estar conectado con personas que estén en situaciones similares a la tuya y en consecuencia más abiertas y receptivas a escuchar sobre ofertas que te pueden servir. Tener una amplia red de contactos implica duplicar tus oportunidades de acercarte al trabajo que buscas. A su vez, haciendo networking continuamente, estarás informado sobre novedades, cambios y oportunidades diferentes en el mercado.
4- Ser oferta en las entrevistas de selección
Esto implica que cuando vamos a buscar trabajo, tenemos que tener en claro que no solo buscamos algo (un determinado puesto laboral) sino que también ofrecemos nuestros servicios, nuestro saber, experiencia, idoneidad y capacidad para ciertas tareas. E inclusive, aunque fuera nuestro primer trabajo y crecemos de experiencia en el área, ofrecemos nuestra proactividad, compromiso y responsabilidad para adquirir nuevos conocimientos.
En síntesis, somos oferta y podemos agregar un valor a esa organización en la que deseamos trabajar. Esto debe quedar claro en la actitud de firmeza, seguridad y confianza que transmitimos durante la entrevista de selección. Podemos claramente tener nervios durante esa entrevista, pero si estamos convencidos que tenemos la capacidad y voluntad de aportar algo que sume a la empresa, eso tiene que quedar en evidencia.
Espero te haya sido de utilidad los tips que escribí para vos. ¿Qué te parecieron? ¿Querés compartir los tuyos?
¡Gracias por estar ahí todas las semanas!
Un fuerte abrazo
María Noel
Deja una respuesta