“Somos libres y eso nos hace responsables”

"Somos libres y eso nos hace responsables"

Cuando uno revisa en internet el concepto de coaching parece estar muy de moda y de ser interpretado de un modo heterogéneo, desde un sinónimo de entrenamiento hasta una filosofía de vida, las opiniones son muy disimiles. Fuimos en busca de la opinión de expertos en la materia para acercarnos a una definición y un mejor entendimiento. Hablamos con la licenciada María Noel Lucano, fundadora y directora de MNL Consultora, sobre la importancia del ser, hacer ytrascender, también le consultamos sobre los emprendedores, el liderazgo, el stress en las organizaciones y otros aspectos para que repiense la forma en que capta el mundo.
¿Cómo define MNL Consultora, el Coaching? ¿Cómo explicaría a nuestros lectores los conceptos de Ser, Hacer y Trascender?

El Coaching Ontológico implica una práctica profesional centrada en el logro de Resultados Extraordinarios, o sea, aquellos resultados que se diferencian sustancialmente de los que se están logrando con las prácticas habituales.

Coaching significa entrenamiento y ontología significa estudio del SER. De ahí que esta disciplina se centra en el entrenamiento y el diseño del SER. Esto conlleva adoptar un paradigma diferente en el cual se contempla la posibilidad de transformar la manera de observar, de captar el mundo. Si cambiamos el tipo de observadores que somos, registraremos las cosas de otra manera y eso nos abre la posibilidad de accionar de manera diferente. Es por esto que el coaching fundamentalmente se focaliza en las acciones, en las prácticas diferentes que uno puede llevar a cabo.

Cabe destacar de todas maneras, que MNL Consultora trabaja desde la disciplina del coaching ontológico y desde la psicología y el psicoanálisis, posturas ideológicas que permiten, que las personas puedan conocer quiénes son, en qué lugar están posicionadas en la vida y que se hagan responsables de su esencia, de sus deseos de sus actos y de las consecuencias de los mismos.

Es importante tener en cuenta que más allá del lugar de dónde venimos, lo importante es hacia dónde queremos ir y que definitivamente somos el resultado de lo que decidimos hacer con lo que hicieron de nosotros. Por eso mismo, con la historia y con la “mochila”que cada uno trae y mas allá inclusive de ella, podemos diseñar lo que queremos HACER y quiénes queremos SER y esto significa hacernos responsables de lo que somos como personas, de lo que elegimos, de lo que decidimos hacer con nuestras vidas. Somos libres y eso nos hace responsables.

Como Licenciada en psicología y formada en el coaching ontológico, mi misión personal y profesional es que las personas encuentren el sentido que quieren darle a sus vidas y logren satisfacción y plenitud. El sentido y la misión que cada uno decida darle a su vida es lo que les permitirá trascender.

Imaginamos que cada emprendedor es un mundo en sí mismo, pero, por su experiencia, ¿sobre qué aspectos generales necesitan trabajar los emprendedores?

Siempre pensé, y cada año que pasa estoy más convencida aun, que la característica fundamental que todo emprendedor debe tener es la perseverancia.

Las buenas ideas solo quedan en buenas ideas sino se las lleva primero al papel y luego se decide ejecutarlas. Para poder lograr esto hace falta mucha constancia, energía, pasión y convicción en lo que uno hace. Aparecerán dudas, obstáculos, temores, errores y complicaciones varias en el camino que lleva adelante todo emprendedor, pero si la lucha y el trabajo diario no faltan, la mitad del recorrido puede decirse que está hecho.

Obviamente es importante la formación constante y el saber rodearse de gente idónea y profesional.

En cuanto a mi historia como emprendedora debo mencionar que lo mejor que me ha sucedido es haberme enamorado del proyecto al punto de estar convencida que nada ni nadie es más importante que él, motivo por el cual no hay posibilidad de boicotearlo.

En su blog, ustedes manifiestan que el stress es “una enfermedad corriente de nuestros tiempos” producida, entre otros, por jugar una carrera competitiva de manera desmedida ¿hasta qué punto estamos “preparados” para competir? Y ¿para tolerar la “no victoria”?

Social y culturalmente pareciera que estamos más preparados para el “fracaso” que para el éxito ya que estamos inmersos en un discurso de queja constante, de sufrimiento y malestar. Pareciera que es más sencillo hablar de lo mal que uno la está pasando y “llorar” las penas, que tratar de buscar cuáles son las acciones que uno tiene que llevar a cabo para modificar ese malestar y salir de cierta “zona de confort”.

Sin embargo tolerar la “no victoria”, aunque tiene mala prensa, es lo que nos permite aprender, tener experiencia, capitalizar lo que nos brindará herramientas para poder progresar y evolucionar.

La competencia tendría que ser con uno mismo, partiendo desde uno como parámetro, para poder realmente crecer y progresar considerando los recursos personales que cada uno tiene. En este sentido es fundamental registrar la capacidad de resiliencia que es una capacidad innata en el ser humano que permite sobrellevar y recuperarse de situaciones traumáticas, de crisis o de gran malestar. Mediante un trabajo de búsqueda y conocimiento personal se logra desarrollar esta capacidad así como conocer cuáles son los recursos y herramientas, las fortalezas y debilidades con las que se cuenta para atravesar momentos de éxito tanto como de fracaso o crisis.

En este clima de competencia desmedida, qué resulta más peligroso ¿la falta de confianza entre los recursos humanos o los jefes que se creen líderes? ¿Qué rol, diría usted, tiene la comunicación en las organizaciones?

La comunicación es una pieza fundamental en las organizaciones y en todo equipo de trabajo. Es a partir de ella que se logar construir confianza, armar lazos sólidos, alinear objetivos y acciones que lleven a logros en conjunto.

El hecho de que un jefe “se crea líder” no es algo malo en sí mismo, sino en todo caso habría que ver qué tipo de liderazgo es el que está ejerciendo ese jefe en cuestión. Es fundamental permitir que sus empleados, se puedan desarrollar, se sientan incentivados y motivados para poder exprimir cada uno su potencial, su creatividad, y hacer crecer su carrera dentro de esa organización. Esto favorecerá en consecuencia al equipo de trabajo y al líder mismo.

¿De qué manera puede ayudar el coaching al Liderazgo efectivo en tiempos donde pareciera que se está en permanente crisis y cambios?

Como mencionaba en líneas anteriores, atravesar constantes crisis y cambios no tendría que ser tomado como algo negativo si se logra extraer y capitalizar de esas experiencias vividas, los recursos que permitan aprender para no repetir errores y poder logar una mirada y postura diferente ante nuevas y futuras situaciones.

El coaching, mediante dinámicas y actividades varias, permite cambiar la manera en que uno observa y acciona. Por ende, se pueden llevar a cabo otras formas de ejecutar, decidir, así como, construir vínculos más efectivos y productivos.

En MNL Consultora, trabajamos desde el coaching, ya sea con sesiones individuales con cada persona que forma parte del equipo de trabajo, así como con capacitaciones y talleres vivenciales que permiten experimentar procesos de transformación individuales y grupales. Implementamos dinámicas y actividades que salen de la clásica exposición teórica para que cada persona pueda realmente procesar y elaborar aquello que es importante y necesario modificar en pos de continuar creciendo y avanzando.

Ustedes mencionan que las capacitaciones “implican un proceso estructurado con metas bien definidas” ¿hasta qué punto pueden aplicarse de forma eficiente en organizaciones que no las tienen incorporadas en su cultura? Pensarlas como un paliativo ¿qué consecuencias trae?

Los cambios implican un tiempo y se llevan a cabo mediante un proceso y si nos referimos específicamente a cambios en la cultura de una organización, lo planteamos a través de actividades que permitan incorporar progresivamente, nuevos y diferentes hábitos, conductas, acciones, actitudes. Estamos convencidos, como mencionaba en líneas anteriores, que es fundamental pasar por la experiencia, la vivencia individual y grupal de aquello que se necesita modificar junto a un espacio de reflexión, de conversaciones compartidas. Lo más importante para que esto sea efectivo es en primer lugar, registrar y tener conciencia que algo no está funcionando bien y en segundo lugar, poseer el deseo genuino de hacer un cambio. Si esto existe, se elegirán cuales son las acciones que habrá que revisar y en todo caso llevar a cabo para lograr cambios efectivos.

¿Cuáles son los próximos objetivos de MNL Consultora?

Los próximos objetivos de MNL Consultora son posicionarse en el mercado no solo nacional sino también en el extranjero, difundir ampliamente los diferentes servicios que ofrecemos, hacer crecer el equipo de trabajo que integra la consultora. Y más concretamente apuntamos en un mediano plazo, a poder ofrecer casi todas las capacitaciones y entrenamientos en formato virtual. Consideramos que es una excelente opción de formación que acorta tiempos y distancias. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante y eso nos motiva y nos mantiene en constante actividad, lo cual nos apasiona.

Degiorgis Romina y Ferrin Juan Pablo

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime