Cómo saber si tengo las características necesarias para ser un emprendedor exitoso

Tengo las características necesarias para ser un emprendedor exitoso?

¿Cómo saber si tengo las características necesarias para ser un emprendedor exitoso?

Si bien todos los seres humanos tenemos el derecho de elegir de qué manera deseamos trabajar, ya sea en relación de dependencia o de manera autónoma, no podemos desconocer que las características que requiere poder desarrollarse de manera independiente son muy diferentes a las que implica ocupar un puesto bajo la relación de dependencia.

Para alguien que ha decidido embarcarse en el mundo del emprendedorismo, siendo esta su primera vez o habiendo ya incursionado en alguna otra ocasión y vuelve nuevamente a transitar este camino, considero de vital importancia registrar estas cuestiones que a mi entender, son fundamentales para emprender con éxito.

En primera instancia, señalare ciertas características del ser emprendedor y el porqué de la importancia de cada una de ellas:

  • Pasión: es el motor, es lo que empuja y motiva, lo que acompaña el proyecto desde el principio, otorgándonos fuerza y confianza.
  • Perseverancia: es lo que hace que no bajemos los brazos, que podamos sistematizar la manera de trabajar y que nada nos detenga en el camino del proyecto que deseamos concretar, trabajando siempre para ir por más.
  • Valentía: es lo que nos permite tomar decisiones inclusive cuando estas implican correr riesgos y no hay garantías ni certezas, sino solo incertidumbre.
  • Constancia: es lo que nos mantiene en el camino, inclusive cuando nos desganamos, desmotivamos o sentimos que perdemos algo de esa pasión que estuvo desde el principio.
  • Ambición: es lo que nos permite soñar, crear, probar, experimentar, desear crecer, más allá del vértigo y temor que eso pueda generarnos.
  • Aceptación: es lo nos mantiene en pie, para no desistir cuando las cosas se tornan complicadas. Es lo que nos permite tener una mirada realista y no enceguecernos ni volvernos necios. De esta manera podemos saber cuándo es conveniente hacer cambios en la manera que llevamos a cabo algo de nuestro negocio y cuándo lo correcto es continuar por el mismo camino.
  • Convicción: es la fuerza, la potencia, la confianza, es lo que hace que creamos en lo que estamos generando y en lo que deseamos obtener.

En segunda instancia, así como he señalado las características del ser emprendedor, mencionaré ciertos aspectos que hacen a la manera de trabajar, te desarrolles en lo que te desarrolles (me refiero a ofrecer servicios o productos) en tu nuevo emprendimiento.

COLOCATE OBJETIVOS

Seguramente siempre o una gran cantidad de veces, te has colocado objetivos a la hora de querer lograr algo, asique esto no es nuevo para vos. Pero en esta ocasión se trata de ser bien concreto y específico, pautando acciones a realizar en detalle, con fechas reales y factibles de ser cumplidas. De esta manera lograras estar más focalizado y ordenado mentalmente así como liberado para poder seguir avanzando.

ORDENA TU AGENDA DE ACTIVIDADES

Programa todas tus más tediosas tareas. Coloca días y horarios fijos para cada actividad. Esto significa que no malgastas espacio en tu cerebro con todas estas periódicas pero necesarias tareas. Sabes cuándo van a ser completadas y haces que ocurran.

CREA UN SISTEMA DE TAREAS

Un simple sistema para gestionar el trabajo con un cliente de principio a fin hará maravillas en el control de tu negocio. La idea es que no sientas que estas improvisando n “sacando de la galera” cada acción que lleves a cabo. Manteniendo una rutina simple y ordenada, podrás sentir que fluye tu trabajo y no te demoras en cuestiones similares cada semana o cada mes.

PREMIATE POR LOS LOGROS OBTENIDOS

Es fundamental la motivación y el reconocimiento para disfrutar de las metas alcanzadas, así como para continuar en el camino por delante. No dejes de premiarte por acciones específicas que te has propuesto y lograste cumplir.

Es importante el premio a manera de “mimo” por aquello que se hizo, registrando el esfuerzo y el trabajo realizado. A su vez, anticiparnos al logro y elegir a manera de motivación, aquello con lo que nos vamos a premiar, nos predispone emocionalmente de manera positiva y proactiva.

Llegado a este punto te toca a vos. Contanos, si estas emprendiendo o estás por iniciar un emprendimiento: ¿qué opinas de estas características que menciono a si como de la forma de trabajar? ¿Aplicas algo de esto en tu día a día? ¿Te resultó útil este articulo?

No olvides dejarnos tus comentarios y compartí este artículo con quien vos desees.

¡Nos encontramos la próxima semana!

María Noel Lucano

2 comentarios
  1. Me encanta este blog. Los artículos me.parecen muy concretos en sus mensajes y realistas en los consejos, recomendaciones. Espero ansiosa la próxima publicación!

    • Gracias Rocio! Me alegra muchísimo que te encanten los artículos.Es un placer tenerte de lectora!
      Saludos!

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime