Qué hacer cuando te gustan muchas cosas y no sabés cuál elegir

Qué hacer cuando te gustan muchas cosas y no sabés cuál elegir
Qué hacer cuando te gustan muchas cosas y no sabés cuál elegir

Qué hacer cuando te gustan muchas cosas y no sabés  cuál elegir

Diferentes opciones para desarrollarte profesional y laboralmente cuando son variadas las cosas que te encantan hacer:

  • ¿Tenés varios intereses y no sabes por cuál de todos decidirte?
  • ¿Te gustan muchas cosas diferentes y no sabés a cuál dedicarte de lleno?
  • ¿Quisieras hacer un poco de todo lo que te gusta, pero sentís que las actividades que elegiste son incompatibles?

 Si respondiste Sí a estas preguntas, permitime darte la bienvenida al mundo de los multiapasionados! (en el que claramente me incluyo)

Seguramente habrás crecido escuchando frases del tipo: no te diversifiques, concentrate en una sola cosa, poné todos los huevos en una sola canasta o el que mucho abarca poco aprieta. Pero es probable que a la hora de elegir por una actividad, oficio o profesión te haya pasado dudar entre varias y no poder terminar de decidirte sin sentir que todo te gustaba por igual y que estabas dejando de lado algo que te apasionaba tanto como lo que elegías para desarrollarte.

Es una posibilidad que seas una persona a la que le interesen y apasionen distintas actividades y tal vez los mandatos sociales y culturales del tipo: focalizate en una sola actividad, no te hayan permitido ver la posibilidad de desarrollarte en varias cosas.

Antes de avanzar quiero dejar en claro que soy partidaria de no diversificarse en ciertos momentos del trabajo y poder hacer foco en objetivos concretos en periodos puntuales, pero esto no es contradictorio con la sensación de amar diferentes actividades y sentir el deseo de desarrollarse y crecer en cada una de ellas. El punto importante es poder seleccionar qué desarrollar primero, qué después y en todo caso si existe la opción de combinar las distintas actividades e integrarlas en una sola.

Muchas veces se trata de ser creativo y no imponerse límites que más que de uno mismo, son de la sociedad y de ciertos mandatos culturales que nos atraviesan.

Para poder tener en claro, qué es lo más te conviene hacer cuando estás en la encrucijada de decidir qué hacer con todo aquello que te interesa, mencionaré las siguientes cuestiones que considero claves.

Diferentes opciones para desarrollarte profesional y laboralmente, cuando son variadas las cosas que te encantan hacer:

  • Elegir una actividad central y estable y que las otras pasen a ocupar tu tiempo libre o sea, que pasen a ser tus hobbies.

De esta manera estarás siempre haciendo algo que te guste tanto cuando trabajas como cuando estás en un momento de ocio o recreación. Un ejemplo concreto seria: una persona que se desempeña de lunes a viernes en un estudio contable habiendo obviamente elegido la carrera de contador y los fines de semana participa en torneos de tenis, deporte que ama y en el que se entrena con total compromiso. De esta manera no está dejando de lado nada de lo que le gusta y se puede desarrollar en ambas actividades con igual pasión: en una genera ingresos económicos y en la otra se desarrolla de manera amateur.

  • Tener dos tipos de trabajo en jornadas part-time o administrándote el tiempo de acuerdo a lo que cada actividad requiera

Para ser más clara volveré a poner un ejemplo: si te apasiona la docencia y al mismo tiempo la fotografía, pero ves dificultosa la posibilidad de integrar amabas actividades y generar dinero con esto, la opción más viable podría ser: dar clases en escuelas algunas horas durante la semana y desarrollarte como fotógrafo para eventos los fines de semana o para alguna revista o medio grafico algunas horas durante la semana (ningún docente esta todo el día en una escuela, en líneas generales). Aunque te pueda sonar extraño he conocido muchas personas que tiene dos tipos de trabajo diferente y logran desempeñarse en ambos, generando beneficios económicos con ambos y pudiendo organizar los horarios de cada actividad sin mayor dificultad.

  • Desarrollarte en una profesión o crear un negocio que involucren tus diferentes pasiones

Combinar tus diferentes pasiones y poder integrarlas en una misma actividad sería algo estupendo. Por ejemplo: si te gusta trabajar con el público infantil y al mismo tiempo te apasiona la organización de eventos, podes crear un negocio de eventos infantiles que incluyan las animaciones de cumpleaños, eventos escolares, salidas culturales para niños y todo lo que te de la imaginación. En este tipo de negocios no tenes demasiados limites, solo los que vos decidas tener. Así podrás desenvolverte en todo aquello que te encanta y generar beneficios económicos desarrollando todo tu potencial.

  • Desarrollar tus diferentes pasiones por periodos en tu vida

Si sos deportista y dedicaste los primeros 20 años de tu vida a desarrollarte en esa actividad, pero a su vez te ha gustado siempre el coaching deportivo, en el momento de tu retiro de la actividad, podés decidir dedicarte a entrenar a futuros deportistas. Además de tener el plus de la experiencia profesional que te avala, podes desenvolverte en la otra actividad que siempre te ha gustado y en la que podés irte formando durante los últimos años de tu carrera como deportista.

 

En resumen, en gran medida, se trata de ser creativo y no dar por sentado de entrada, que es imposible ejercer diferentes actividades. Aquí es importante tener cierta planificación y por supuesto, claridad en los objetivos que se deseen alcanzar. De esta manera podrás desempeñarte en todo aquello que te encanta y te apasiona sin dejar tus sueños atrapados en un cajón.

¿Qué opinás? Me encantaría que me cuentes si sentís que tenes muchas pasiones y en todo caso qué has hecho y/o quisieras hacer para desarrollarte en todas ellas. ¡Espero ansiosa tus comentarios!

¡Un fuerte abrazo y hasta el próximo jueves!

 

Ya te descargaste el ebook: “Como desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños más ambiciosos”? Descargátelo ahora aquí!! ¡No te lo pierdas!

 

Sobre María Noel

Maria Noel Lucano Soy María Noel Lucano, empresaria, coach y consultora especializada en ayudar y orientar a personas que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Mi objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas.

 

10 comentarios
  1. Muy motivador, me encantaria saber sobre como poder lidiar con esas pasiones cuando es nuestra propia mente la que no nos atormenta pensando que elegimos mal por una profesion aun cuando nos gustan otras.. y no sabemos como ordenar nuestras desiciones.. ayuda por favor,,<3

    • Hola Andrea! Una de las claves esta justamente en ordenar y priorizar las decisiones, como vos decis. Si queres que conversemos sobre el tema para orientarte en tus pasos a seguir, escribime a mnlconsultora@gmail.com
      Saludos!!

  2. Hola! Me gustó mucho este artículo! A mi me pasa algo similar;estudio música en la universidad y me gusta mucho, pero también me encantan las artes plásticas, las manual ida des. cuando era niña me pasaba la vida pintando e inventando cosas y luego dejé de hacerlo por la música, pero ahora quidiera hacer las dos cosas a la vez pero la música consume todo mi tiempo, entonces a veces me pierdo pensando en eso y me siento triste.

    • Hola Maxilia!Entiendo perfectamente lo que manifestas. A veces, de lo que se trata, es de arriesgarse y accionar. Salir de la inercia y probar. En el camino y en movimiento, es probable que puedas ir tomando decisiones.
      Y que sea siempre con pasion!
      Saludos!
      Noel

  3. Me gusto mucho el.articulo me dio ideas pero que hacer cuando te sientes frustrado porque no sabes por donde empezar que hacer?

    • Hola Gyna, me alegra que te haya sido de utilidad el articulo. Y en cuanto a la frustracion por no saber por donde empezar, al margen de que es logico sentirte asi, es importante que empieces a colocarte metas y objetivos pequeños y concretos para ordenarte y saber que los vas a poder concretar. En la medida que vas avanzando, te sentiras con motivacion y energia para continuar definiendo un plan de accion. Respeta los tiempos que esto requiere y no dejes de insistir y perseverar. De las caidas es de donde mas se aprende, cuando las capitalizas para transformarlas en aprendizaje. Adelante con eso! Y no dudes en consultarme por cualquier otra inquietud que tengas.
      Saludos!
      Noel

      • Hola te escribi a tu correo en verdad tengo un muchas cosas claras pero es molesto cuando tu entorno social te critica porque soy profesional en salud laboral estudio diseño industrial y me gusta la peluquería

        • Gola Gyna, como estas? recien te envie un mail en respuesta a tu consulta asi nos ponemos en cntacto. Saludos!
          Noel

  4. Me paso igual, he estudiado Biología, decoración, organización de eventos, como vender(ventas), agricultura orgánica, idiomas un poco mas ingles,he enseñado a muchos chicos, he dado clases, estudio teatro, bailo, dibujo, escribo, creo, y no sé que me olvido pero realmente todo me apasiona y no sé como hacer para desenvolverme en todo como quisiera, en Perú la economía no es buena y existen muchos prejuicios que terminan siendo las mayores piedras en el camino, tengo 28 y lo que mas quiero es poder tener claro mi proyecto de trabajo pues como empleada nunca me sentiré satisfecha plenamente así este haciendo lo que ame, amo ser independiente.

    • Hola Jackeline! En funcion de lo que comentas, considero que lo interesante seria poder definir cual es el denominador comun en todas las actividades que te interesan, para ver de que manera poder integrarlas, o en todo caso , ver cuales pueden ser integradas y aplicadas a algo laboral y rentable y cuales pueden quedar como hobbies, me explico?
      Saludos!
      Noel

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime