¿Qué hacer cuando no podés con todo?

¿Qué hacer cuando no podés con todo?
Cómo construir una efectiva red que te permita avanzar en tus proyectos

Construí una efectiva red que te facilite avanzar en tus proyectos

Sos de lo que se encargan de hacer un montón de actividades sin poder delegar en otras personas ciertas tareas, porque piensan que nadie las hará tan bien como vos?

¡Cuidado con la omnipotencia y con esta sensación de ser imprescindible! Porque agota en extremo y te deja sin energía para ocuparte de lo que realmente importa. Y probablemente el hecho de pretender tener todo controlado tampoco te permitirá dejar surgir la espontaneidad y potenciar tu costado creativo.

¿Pensaste en algún momento cuánto es lo que no estas “exprimiendo” ni conociendo de vos mismo por el hecho de pretender estar todo el tiempo, en todos lados, haciendo todo y para todos? Uffff…me agoté de solo escribirlo!!!

El “control freak” así como esas “manías obsesivas” que te llevan a un nivel de exigencia extrema pretendiendo estar en misa y en procesión al mismo tiempo, no generan crecimiento y evolución, sino todo lo contrario. Cuando nos detenemos en tanto detalle buscando lo perfecto y pensando que solo si lo hacemos nosotros estará bien hecho, postergamos la posibilidad de avanzar y progresar.

Pretender hacer todo solo y hacerlo todo bien tiene un costo que tendrás que evaluar si tenés ganas de pagarlo. ¡Vos elegís!

No me canso de repetir la frase que leí en alguna ocasión: “solo llegaras más rápido, pero en equipo llegaras más lejos” y agrego que también más motivado, mas contenido, más inspirado.

Por eso, si decidiste empezar a desapegarte de algunas cosas para hacer menos pesado tu andar, te sugiero que empieces a barajar la opción de construir una red de personas que te acompañen en tu camino. ¿Y en qué consiste esto?

Cómo construir una efectiva red que te permita avanzar en tus proyectos

Aquí van mis sugerencias:

  • Pensá y forma un equipo sólido en quienes delegar ciertas tareas y con quienes compartir otras. Entre ellos habrá: socios, colaboradores, proveedores en los cuales poder confiar y permitirte “soltar” ciertas tareas para que pueda hacerlas otro. De esta manera te sentirás mas liviano y con más energía para abordar situaciones y actividades nuevas. Y dejaras espacio para que florezca tu costado creativo. Dejate sorprender por vos mismo!

 

  • Tu equipo tiene que ser autónomo e independiente y para que esto ocurra no solo es fundamental contar con gente idónea y responsable sino también que vos puedas despegarte de determinados roles para abordar otro como es el de líder. Un líder que coordina, delega, supervisa, administra y que deja que las cosas fluyan con la suficiente confianza y entrega, corriéndose del lugar de omnipotencia y perfeccionismo. Un líder que acepta sus limitaciones sin por eso sentirse inseguro ni en inferioridad de condiciones.

 

  • Armá espacios de supervisión, es decir reuniones con cierta periodicidad (que en lo posible sea pautado y con un orden y anticipación) para chequear actividades, transmitir pautas, registrar los avances, así como todo aquello que hay que modificar. Está en constante comunicación sin invadir el territorio del otro y permitiéndole que decida y haga lo que este a su alcance. Esta es la manera en que podrás comprobar que no se termina el mundo cuando vos no estás y que hay otras personas que pueden encargarse de lo que decidiste no hacer. Y hasta es muy probable que te termines sorprendiendo con el aporte de otros que te nutren, te inspiran y te alientan para seguir creciendo.

 

Sí, ya sé, lo más difícil es empezar a correrte de ese lugar de autosuficiencia y omnipotencia, pero te invito a que te permitas al menos visualizar esa posibilidad, imaginarte con un equipo de personas colaboradoras, comprometidas en las cuales confiar. Fantaseá con esa idea, amigate con esa opción.

Y una vez que le vayas tomando el gustito (porque sé que te va a gustar poder desentenderte de ciertas tareas) ponete en campaña para buscar las personas que puedan ocupar esos roles.

Hacé la prueba. No te limites. Ampliá tu abanico de contactos. Experimentá. Y luego, ¡contame como te fue! ¡Éxitos!!

Nos volvemos a encontrar el próximo jueves.

¡Un fuerte abrazo!

María Noel

Artículos relacionados:

 
Ya te descargaste el ebook: “Como desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños más ambiciosos”? Descargátelo ahora aquí!! ¡No te lo pierdas!

 

Sobre María Noel

Maria Noel Lucano Soy María Noel Lucano, empresaria, coach y consultora especializada en ayudar y orientar a personas que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Mi objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas.

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime