Qué es el éxito? Que significa ser exitoso?

Qué es el éxito? Que significa ser exitoso?

Cuando hablamos de éxito podemos encontrarnos con infinitas miradas y posturas sobre el mismo, sobre que significa este concepto y que quiere decir ser una persona exitosa.
Una vez leí una frase que decía: “éxito es poder dormir con la conciencia tranquila” y me pareció interesante esta noción que resume paz y bienestar. Es la definición que más me ha atrapado hasta ahora, la que señala el éxito como el encuentro de aquello que a cada uno le haga sentir bien. No podemos desconocer la subjetividad y lo relativo de esta mirada que registra las individualidades y las diferencias.
No todos deseamos lo mismo, ni a todos nos hace sentir plenos las mismas cosas. Por eso, definirse como alguien exitoso en la vida es algo particular que implica poder ser consciente de lo que uno desea, lo que uno anhela y lo que uno está dispuesto a hacer para alcanzar aquello que se quiere lograr. Desde esta visión, el éxito implica entonces compromiso y responsabilidad, fundamentalmente con uno mismo y con lo que uno registra que desea SER. Lograr ser exitoso significa esfuerzo, trabajo, saber quien sos y hacia donde quieres ir.
Claramente esto lleva un tiempo, un proceso de maduración y de crecimiento personal, un camino por recorrer, en el que se presentan todo tipo de obstáculos y dificultades. Atravesar los problemas, tropezar y luego levantarse con más templanza y nutrido de las herramientas que la experiencia nos brinda, es lo que nos permite poder realizar ese camino.
Fracasar no es caerse sino en todo caso no volver a levantarse, no volver a intentarlo. Es una decisión personal quedarse en la queja, en el malestar, en el obstáculo o problema que se haya presentado. Como así también es una decisión personal, ponerse de pie, más allá de las heridas y lo difícil que esto resulte, avanzar en el recorrido que uno elija realizar.
Somos los artífices de nuestra propia vida y por lo tanto somos nosotros los que decimos que es éxito y qué no lo es para cada uno. Apropiarnos de esa posibilidad de elegir y de la libertad de decidir que nos hace sentir plenos, implica ya en sí mismo, ser exitoso.

¡Hasta la próxima!

Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en tus redes sociales.

¡Muchas gracias!

Maria Noel

6 comentarios
  1. Gracias por atenderme con tanta dulzura y paciencia

  2. Me pareció muy interesante el artículo, claro y preciso para poder llevarlo a la práctica. Por supuesto que no hay fórmulas mágicas, que sirvan para todos por igual. Como dice el artículo, cada uno tiene sus tiempos. Sin embargo, sigue siendo fundamental la actitud. A seguir creciendo!

    • Totalmente de acuerdo Lila. La actitud es primordial.
      Gracias a vos por estar ahí!
      Saludos

  3. Claro, preciso, conciso, creo que es una muy acertada síntesis de lo que es el éxito, sobre todo hoy, que nuestra sociedad basa el éxito en cosas tan disímiles y sobre todo tan superfluas. Rescato especialmente el conocer que es para uno haber sido exitoso o tener éxito y también para llegar a eso , un profundo conocimiento de cada quien. Y sin olvidar que una caída, un fracaso, no deben más que alicientes para continuar. Muy bueno!

    • Gracias por tus palabras Graciela! Es importante lo que señalas en cuanto a que una caída o un fracaso no deben ser alicientes para continuar.
      Saludos!

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime