La motivación: ¿de que se trata, para que nos sirve? ¿Y que hacemos cuando nos sentimos desmotivados?

la motivación 2(1)

Seguramente en los últimos tiempos habrás estado escuchando sobre el término motivación en más de una ocasión y en diferentes ámbitos, ya sea laboral, deportivo e inclusive personal. Pero en definitiva, de que hablamos cuando hablamos de motivación; que es lo que queremos decir cuando hacemos referencia a este término?

Para empezar, seleccione una definición de todas las que encontré y es la siguiente:

“La motivación puede definirse como la dirección e intensidad del esfuerzo”
(Sage,1977)

  • La dirección se refiere a si el individuo busca, se aproxima o se siente atraído por ciertas situaciones.
  • La intensidad se refiere a la cantidad de empeño que una persona emplea en una situación determinada.

A su vez es importante tener en cuenta que este concepto incluye factores internos y externos. Cuando hablamos de motivación interna nos referimos a realizar una tarea con ausencia de esfuerzo externo, donde los factores personales, las metas, intereses y objetivos surgen de uno mismo. En cambio en la motivación externa se está movido a recibir una recompensa, premios, dinero, medallas, un ascenso.

Llegado a este punto me parece necesario mencionar la pirámide de Maslow que nos permite ordenar cuestiones de necesidad básica y a partir de ahí, los escalones que podemos ir subiendo cuando lo básico está cubierto.

Pirámide de Maslow

Cuanto mayor sea la confianza y la seguridad que vamos obteniendo en el camino que recorremos, mayor es el deseo y la ambición de seguir creciendo y evolucionando siendo la motivación tanto interna, externa o una combinación de ambas. Y es justamente el equilibrio entre lo externo (premios, gratificaciones, recompensas) con lo interno (los propios deseos, metas, objetivos y ambiciones) lo que logra que un individuo se encuentre todo el tiempo en un estado de motivación y de incentivo.

Que hacemos entonces cuando nos sentimos desmotivados o sin ganas y desinterés en lo que estábamos llevando a cabo?

Aquí van mis sugerencias:

  • En primer lugar considero importante poder tener una mirada global sobre el momento actual que estamos atravesando, donde nos encontramos parados y como llegamos hasta aquí. Revisar lo recorrido y lo logrado hasta el momento, suele ser un buen puntapié para determinar cómo queremos continuar y hacia donde queremos ir.
  • Conversar con otras personas, tanto pares como superiores, pedirles un feedback, escuchar que perciben los otros de nuestra labor y de nuestro recorrido, nos brinda una perspectiva más objetiva sobre nuestros aciertos y errores, las fortalezas que poseemos y las debilidades o características negativas con las que tenemos que convivir. Muchas veces olvidamos o pasamos por alto cuestiones que en las conversaciones con los otros vuelven a nuestras mentes y nos orientan e incentivan para redireccionar el camino.
  • Escribir sobre lo que sentimos, sobre lo que recordamos que en algún momento haya sido un plan o proyecto, probablemente generara que comiencen a fluir recuerdos, sensaciones, metas y/o cuestiones que tiempo atrás nos sirvieron como factores de incentivo.
  • Conectarnos con el arte, ya sea la lectura, la música, el teatro, la danza la pintura o cualquier expresión que nos inspire y nos nutra. Los movimientos artísticos suelen ser fuente de creatividad y motivación ya que movilizan todo tipo de emociones.

Y ahora te toca a ti: que sentís que te motiva? Y que haces cuando te encontras desganado o con falta de interés?

No olvides dejarnos tus comentarios y opiniones! Serán bienvenidos!!

Muchas gracias!!

 

                                                                                Lic. María Noel Lucano

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime