La importancia de tener un plan de carrera

Porqué tener un plan de carrera

La importancia de tener un plan de carrera. Lo que no debe faltarte en tu desarrollo de carrera.

En varias ocasiones, sucede que personas que poseen un trabajo estable y en el que han podido desenvolverse profesionalmente de manera acorde a sus expectativas, pasan en algún momento de sus vidas laborales por la sensación de estancamiento, de haber llegado a un techo o de no tener más desafíos en los cuales poder desarrollarse. Aparecen así sentimientos de inadecuación, vacío, aburrimiento, desmotivación, entre otros.

Cuando esa persona en cuestión está inmersa en una empresa o institución que cuenta con profesionales dedicados exclusivamente a trabajar con sus empleados en su desarrollo de carrera, esto no sería un inconveniente o si lo es al menos, tiene pronta solución. El problema radica en aquellos ámbitos en los cuales el plan de carrera del empleado no es un tema al que se le dedique tiempo y trabajo, es decir, las políticas empresarias no abordan el malestar de sus recursos humanos por ausencia de crecimiento, desconociendo por supuesto las consecuencias negativas que la larga esto conlleva en la productividad. Pero esto último claramente, ya seria tema para otro artículo. Mientras tanto, volviendo a nuestro recurso humano en cuestión, la pregunta que surge, es la siguiente:

¿Qué hacer entonces cuando una persona se siente estancada, sin incentivos, aburrida en cuanto a su situación laboral actual y desea realizar un cambio en su carrera?

En primer lugar, es importante poder realizar una autoevaluación que le permita conocer su situación profesional, dónde se encuentra, sus fortalezas y debilidades, que le gusta y que no, cuales objetivos están cumplidos y cuales están por llegar.

En segunda instancia, viene la toma de decisiones y definición de objetivos. Esto implica poder plantearse que metas se desean obtener y fundamentalmente si es esto posible en el lugar actual de trabajo. Por más triste que suene, es importante reconocer que a veces el desarrollo que uno está buscando no se conseguirá en el lugar donde se está desarrollando actualmente y es en esos momentos cuando conviene empezar a pensar en la posibilidad de cambiar de lugar de trabajo. O sea, si la empresa actual no puede brindar un crecimiento para esta empleado porque ha llegado al límite de lo que se le puede ofrecer, una vez dialogado esto con sus respectivos jefes y/o el área de recursos humanos, es momento de empezar a armar una retirada.

Por supuesto para realizar esta retirada el plan de carrera tiene que estar sumamente claro y definido.

¿Qué implica, por lo tanto, tener diseñado un desarrollo de carrera?

El plan de carrera es el que te permite saber dónde te encontrás en cada momento de tu trabajo, fijar objetivos y llevarlos a cabo con las herramientas necesarias. Por eso tiene que irse revisando cada determinada cantidad de tiempo, para ver si hemos logrado los objetivos marcados o si se debe tomar otro rumbo o si inclusive se debe cambiar el plan.

Ahora es tu turno compartir con nosotros tu experiencia. Contanos: ¿tenés un plan de carrera definido? ¿Lo has tenido que modificar con los años? ¿Trabajaste en esto conjuntamente con tus superiores o has acudido a asesoramiento externo?

¡Espero te haya gustado el articulo!

Me despido hasta el próximo jueves.

¡Un fuerte abrazo!

María Noel Lucano

 

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime