Cómo lograr mejorar tu autoestima

Cómo lograr mejorar tu autoestima
Cómo lograr mejorar tu autoestima

¿De qué hablamos cuando hablamos de autoestima?

Probablemente estarás familiarizado con la palabra autoestima. La debés haber escuchado varias veces o tal vez hayas leído algo sobre el tema. Es común escuchar frases del tipo: “Lo que pasa es que tengo baja la autoestima…” o “…para sentirme mejor tengo que levantar mi autoestima…” como si se tratara de algo que tiene peso, ¿no?

Pues sí, de alguna manera lo tiene, pero no se trata de un peso que pueda medirse obviamente en una balanza, sino que se trata de un peso subjetivo, relativo y que depende de cada persona.

¿De qué hablamos, en definitiva, cuando hablamos de la autoestima?

La autoestima hace referencia al valor, a la estimación que cada persona tiene sobre sí misma. Y ésta se constituye a partir de diferentes variables que han ido influenciando en nuestra identidad, a lo largo de nuestra historia.

Algunas de estas variables no hemos podido elegirlas, como por ejemplo: el lugar donde nacimos, la manera en que nos educaron, la escala de valores que nos han transmitido.

Pero una vez conformada nuestra identidad, es posible trabajar en esto que nos constituye como personas, en lo que somos. De esa manera podemos decidir qué afianzamos y hacemos crecer, de nosotros mismos, para llegar a ser nuestra mejor versión.

Si bien el entorno en el que vivimos está constantemente enviándonos mensajes sobre lo que tendríamos que hacer o sobre el tipo de personas que deberíamos ser, es exclusivamente responsabilidad nuestra, elegir en qué tipo de persona nos queremos transformar.

Y para eso, saber quiénes somos, valorarnos, querernos, en resumen, tener una buena estima sobre nosotros mismos, es lo que nos permitirá llegar a hacer lo que deseamos hacer.

Trabajar en la autoestima implica saberte merecedor de todo lo bueno que deseas y anhelas para tu vida. Porque valorarte genera que permitas trabajar en tus deseos, luchar por tus sueños, lograr lo que te propones lograr.

Cuando te querés, te respetás y te cuidás, por ende vas a preservarte ante situaciones o personas nocivas y evitarás boicotear tus propios proyectos. Ponés tu foco y tu energía en lo que querés alcanzar y en el disfrute, protegiéndote de todo aquello que pretende sabotear tus anhelos.

¿Qué es lo que hace que la autoestima crezca? O, mejor dicho:

¿Cómo hacer para que nuestra autoestima sea sólida?

Estas son las cuestiones que considero fundamentales para trabajar en el fortalecimiento de nuestra autoestima:

  Teniendo en cuenta, como mencioné líneas arriba, que traemos incorporadas en nuestra personalidad, unas cuantas cuestiones que nos constituyen y condicionan, podemos, a partir de aquí, trabajar en nuestra autoestima apoyándonos en todo aquello que hemos logrado, que hemos concretado y que hemos podido hacer por nuestros medios.

Y me refiero a aquello que nació de nuestro deseo y no de una imposición o mandato externo. No importa cuánta ayuda hayamos recibido o no para lograrlo.

Lo que sí importa, es habernos propuesto algo que quisimos concretar y haberlo logrado. Ya sea, estudiar algo, conseguir un trabajo, aprender un nuevo oficio, atravesar un obstáculo, resolver un problema, etc.

  Definir un propósito para nuestra vida, una misión, genera que podamos encontrarle un sentido a nuestra existencia. Y trabajar en pos de esto, alcanzando las metas que nos vamos planteando, es lo que nos permite fortalecernos, conocernos y saber de qué somos capaces.

Tener ilusiones que nos entusiasmen y nos motiven hace que tengamos energía.

Y no olvides que la energía es el motor, el combustible que nos mantiene vivos.

  Ser coherentes entre lo que decimos que deseamos lograr y lo que hacemos para concretarlo.

No basta sólo con desear algo, sino que es importante accionar para lograrlo.

Y no cumplir con lo que nos proponemos hacer para alcanzar nuestras metas, fomenta que nos creamos no capaces ni merecedores de alcanzarlas.

Como ves, vos mismo podés ser el saboteador de tus propios proyectos y por ende el que no ayude a nutrir tu autoestima, obstaculizando la energía que te permita ir por tus sueños.

Fomentar el habito de hacer lo que te proponés, te lleve el tiempo que te lleve y la tarea y el esfuerzo que esto implique, te brinda confianza en vos mismo.

Y la confianza en uno mismo es uno de los grandes pilares para hacer crecer sólidamente la estima que tenemos sobre nosotros mismos.

 

En síntesis: apoyarte en tus logros u objetivos cumplidos, definir tu propósito o misión en la vida y ser coherente entre lo que decís que deseás y lo que haces para alcanzarlo, son las condiciones que ayudaran a hacer crecer la confianza, la estima y la valoración sobre tu persona.

¿Qué te ha parecido el artículo? Compartí en este espacio: ¿qué opinás sobre el tema?  y ¿cómo has estado trabajando en tu autoestima últimamente? ¡Espero recibir tus comentarios!

¡Un fuerte abrazo!

María Noel

Artículos relacionados:
 
¿Estás cansado de postergar y postergar y nunca lográs tus objetivos? ¿Te gustaría de una vez por todas superar a ese enemigo interno que no te permite disfrutar de la vida e ir tras tus sueños? Si querés que te ayude a quebrar tus barreras y por fin ponerte en marcha para lograr lo que deseas, me encantaría conversar contigo. Mira aquí cómo puedo ayudarte: acceso a una entrevista de orientación y diagnóstico (sin cargo)
 
¿Querés dejar de paralizarte cada vez que deseas lograr algo y por fin concretar tus metas? ¿Queres saber las claves principales para vencer tus miedos y todos tus obstáculos y así lograr todo lo que te proponés?
Para continuar trabajando en el logro de tus metas te invito a que te descargues ahora el ebook: “Como desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños más ambiciosos”.
Descargate gratis esta guía aquí:
http://www.marianoellucano.com/guia-como-desarrollar-tus-proyectos-de-vida/
 
Sobre María Noel
Maria Noel Lucano Soy María Noel Lucano, empresaria, psicóloga, coach y consultora especializada en ayudar y orientar a personas que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Me dedico a trabajar con quienes quieren construir y concretar exitosamente sus proyectos. Mi objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas, logrando el éxito que desean.

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime