¿Cómo dar una efectiva imagen personal y profesional?

Como dar una imagen profesional efectiva

¿Como dar una efectiva imagen personal y profesional?

¿Qué tenemos que hacer para generar una exitosa presentación de nosotros mismos?

Muchas veces nos encontramos en situaciones en las que queremos dar una muy buena imagen de nosotros y no sabemos a qué cosas darle prioridad, que es aquello a lo que los demás le van a prestar más atención y cómo nos conviene manejarnos tanto física como oralmente, para dejar una huella que nos represente y beneficie.

Los expertos consideran que es importante para las organizaciones crear una buena imagen institucional, por ese motivo, a la hora de elegir a sus recursos humanos se tienen en cuenta la imagen y el estilo, además de otras variables.

Si lo primero que percibimos de una persona es el aspecto exterior, te has puesto a pensar ¿qué es lo que quisieras que los demás perciban primero de vos?

Con nuestra imagen, la que presentamos a los demás, comunicamos de manera instantánea. Por momentos nos acercamos o nos alejamos sin haber emitido ni siquiera la primera palabra. El 93% de la comunicación se transmite a través del canal no verbal.

Por eso es importante que tengamos en cuenta que nuestra imagen personal se construye desde varios aspectos que hacen al mundo de lo simbólico.

Es el resultado de las percepciones, pensamientos, creencias, que cada persona crea de sus representaciones de la realidad   y que la predisponen a actuar de determinada manera.

Somos vistos antes de ser escuchados y saberlo puede ser un factor importante en el mundo empresarial.

Aprender a reconocer la importancia de la imagen profesional puede encaminarnos hacia el logro de nuestros objetivos.

Cuales son entonces las variables que tenemos que tener en cuenta para realizar una presentación personal que nos represente efectiva y exitosamente:

  • En primer instancia es importante que seamos fieles a nosotros mismos, en el momento de elegir un estilo tanto gestual, postural, como en la elección de la vestimenta. Cualquier cosa que hagamos o cualquier prenda que seleccionemos tiene que hacernos sentir cómodos. Esto significa que es primordial que elijamos en función de lo que nos resulte natural y no forzado. Si bien es importante adaptarse al medio y al estilo del lugar donde vamos a asistir, es más importante aún, que seamos naturales y que no forcemos por demás, algo que no va con nuestro estilo. Esto se terminara notando y dejara en evidencia que solo estamos fabricando un personaje para la ocasión que nada tiene que ver con lo que somos en esencia.

 

  • En segunda instancia, es fundamental conocer el estilo institucional del lugar donde vamos a presentarnos de manera de adecuar (adecuar es adaptar y no cambiar la esencia) nuestro estilo, a quien nos vamos a dirigir. Y por esto me refiero tanto a la vestimenta que usaremos como al estilo verbal. Ante la duda siempre la mejor elección es ser neutro, en cuanto a los colores de la ropa que usaremos como en cuanto al estilo discursivo. No ser muy efusivo ni “confianzudo” pero tampoco frio o distante. Lo optimo seria lograr un equilibrio entre cierta formalidad cordial y cálida.

 

  • Otro punto importante a tener en cuenta es delimitar qué vamos a contar y qué no, sobre nosotros mismos y sobre nuestra trayectoria. Ya sea que estemos en una entrevista laboral como en un evento social, dar demasiados detalles a veces innecesarios, sobre ciertos aspectos de nuestra vida, no solo no suman sino que inclusive restan. Para seleccionar que es lo que más nos beneficia transmitir al otro deberíamos preguntarnos: ¿para qué vamos a decir tal o cual cosa? ¿Cuál es el objetivo de que el otro sepa ese detalle sobre mí? En este momento es importante poder pensar en nuestras fortalezas y debilidades, como si fuéramos a hacer un FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) personal y de acuerdo a este resultado, poder dejar en evidencia lo mejor que tenemos de nosotros mismos, sin hacer énfasis en lo que tendríamos que mejorar o fortalecer.

Y ahora te toca a vos; te invito a que compartas con nosotros, ¿cuáles crees que son las variables a tener en cuenta para realizar una presentación personal y profesional exitosa? ¿Qué cosas has aplicado? ¿Qué te funciono y qué no?

¡No olvides dejarnos tus comentarios!

Y como siempre, gracias por estar ahí, del otro lado leyendo los artículos.

¡Hasta la próxima semana!

 

Lic. María Noel Lucano

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime