Claves para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones

Claves para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones
Claves para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones

Claves para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones

  • ¿Estás necesitando hacer algunos cambios en tu vida y no sabes por dónde empezar?
  • ¿Sabés que tenes que tomar decisiones, pero la incertidumbre sobre lo que va a suceder te paraliza?
  • ¿El temor, la culpa, la ansiedad y/o emociones similares te invaden y obstaculizan tu accionar?

Aunque no te des cuenta, todo el tiempo estamos tomando decisiones, desde que iniciamos el día y elegimos si bañarnos a la mañana o no, si desayunar o no y en todo caso si desayunamos qué es lo que vamos a consumir, si vamos al trabajo en colectivo, subte, bici, auto o a pie y así como éstas, un montón de decisiones, que en líneas generales por tenerlas tan automatizadas, no registramos que ya son parte de nuestro repertorio de elecciones cotidianas. Hasta aquí vamos bien y sin conflictos.

El problema surge cuando nos encontramos con situaciones que no son cotidianas, ni rutinarias ni automatizadas y tenemos que decidir sobre qué paso dar, en qué momento hacerlo y de qué manera. ¡Menuda responsabilidad! Ya sea que se trate de algún tema laboral (hacer un cambio de trabajo o pedir un ascenso), personal (mudarte o comprarte un auto), afectivo (irte a vivir en pareja o terminar esa relación) o cualquier otra cuestión a resolver, las “mariposas en el estómago” que reflejan ansiedad, nervios, dudas te están avisando que éste es tu momento, que llegó la hora de decidir y que tomes las riendas de la situación. Y vos, ¿estás dispuesto a hacerlo?

En función de mi experiencia y de lo que me ha servido tener en cuenta en diferentes momentos que he tomado decisiones, te comentaré sobre los aspectos que no podés dejar pasar cuando estés a punto de elegir.

Claves para poder tomar las decisiones más óptimas para vos:

>> Tus decisiones tienen que ser acorde a tus valores y principios

Es fundamental la coherencia entre lo que pensás y sentís, con lo que decidís hacer. Esto hará que tus elecciones fluyan y no te sientas trabado, incomodo o en falta constante con aquello que elegiste hacer. Por eso, respetar tus valores y tus ideales en todo aquello que hagas, generará que te sientas a gusto e íntegro. Recordá que no hay nada mas incómodo que dejar de ser genuino y fiel a vos mismo.

>> Tus decisiones deben acercarte a tus objetivos y metas

Aunque parece una obviedad, menciono este aspecto, porque en más de una ocasión probablemente te habrás encontrado haciendo cosas que en vez de acercarte a tus propósitos te alejaban, te hacían perder tiempo y energía. Por inseguridad, temor, vergüenza o comodidad seguramente tomaste decisiones que si bien estaban lejos de tus proyectos o sueños te mantenían en una zona de confort, conocida y familiar. Ante esto cabe mencionar que lo cómodo no suele ser lo que nos acerque a nuestras metas. Y que cuando deseamos mucho algo, bien vale el esfuerzo por lograrlo más que mantener una comodidad vacía y lejos de nuestros sueños.

>> Tus decisiones tienen que recargarte de energía y permitirte progresar

Si hablamos justamente de lo que es mas óptimo, más sano y más beneficioso para uno, en líneas generales nos estaremos refiriendo a todo aquello que nos sume, nos aporte energía, vitalidad y nos permita avanzar, crecer, progresar. Porque solo cuando estamos cargados de energía nos sentimos plenos y logramos lo que deseamos. La energía es el motor, el combustible y necesitamos de ésta para alcanzar nuestras metas. Es importante que puedas registrar si lo que estas eligiendo te es recargando de este combustible o si te está quitando fuerza para lo que querés lograr.

Y bien, llegado a este punto, cabe mencionar que por supuesto todos somos libres de elegir lo que querramos en función de lo que consideramos que es mejor. El tema es que reflexionemos antes de accionar, qué es lo que verdaderamente nos hará sentir mejor y qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo.

Ahora es tu turno: ¿qué te han parecido mis sugerencias? ¿Cuáles son tus claves a la hora de tomar decisiones? ¡Me encantaría leer tus comentarios! ¡Y desde ya te estoy muy agradecida por compartir tu opinión!

¡Un fuerte abrazo y hasta el próximo jueves!

 

Ya te descargaste el ebook: “Como desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños más ambiciosos”? Descargátelo ahora aquí!! ¡No te lo pierdas!

 

Sobre María Noel

Maria Noel Lucano Soy María Noel Lucano, empresaria, coach y consultora especializada en ayudar y orientar a personas que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Mi objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas.

 

2 comentarios
  1. quiero un cambio para mi vida

    • Es importante entonces que puedas pensar que es lo que deseas y que estas dispuesta a hacer para lograrlo. Pensalo!!. Saludos!

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime