Detectá si sos un estudiante eterno de los que en realidad boicotean sus propias metas

Detectá si sos un estudiante eterno de los que en realidad boicotean sus propias metas

3 tips para que no permitas que tu “eterno estudiar” sea una excusa que te impida concretar tus objetivos

 

  ¿Te ha pasado alguna vez (o te está sucediendo ahora) que sentís que no estás aún lo suficientemente preparado o con todo el saber académico y la experiencia que consideras necesaria, para iniciar el proyecto que tenés entre manos?

  ¿Creés que necesitas seguir estudiando, hacer el curso tal o leer el libro aquel, que te va a dar todos los ítems que “te estarían faltando” para poder así lanzar tu emprendimiento?

  ¿O sos de los que cada vez querés saber más y más, saturándote de información que no te da el tiempo para terminar de procesar?

Si bien me considero una estudiante incansable, inquieta, curiosa y estoy siempre iniciando algún tipo de formación que me interese y me siga aportando herramientas para mi saber hacer profesional, esto no quiere decir que me quedo sentada en mi escritorio solamente leyendo y estudiando sin aplicar lo que aprendo, ni que me acobarda la idea de concretar lo que me propongo. Porque estoy convencida que aprendemos estudiando y haciendo al mismo tiempo. Aprendemos en el hacer.

Y es importante que podamos detectar que a veces, al recibir tanta información, no contamos con el tiempo necesario para procesarla, elaborarla, aplicarla y por supuesto capitalizarla. Ya que no se trata solo de acumular “saberes” o títulos, sino de poder hacer algo productivo con ese saber.

Entonces, sin dejar de mencionar la importancia obviamente de la formación y la actualización profesional, lo que quiero destacar en esta ocasión, es que todo ese saber sin experimentación, deja de tener sentido.

Y en todo caso, ¡atenti a esto!, a veces la búsqueda de tanta información termina siendo una excusa para no empezar a experimentar aquello en lo que nos hemos formado. Es decir, que no te suceda que el seguir haciendo cursos o buscando cada vez más la perfección en tu preparación, no sea una excusa para en realidad no empezar a concretar tu proyecto, tu emprendimiento o tu desarrollo laboral y profesional.

Porque de esa manera estarías cayendo en tu propia trampa, en un círculo vicioso que vos mismo te has construido, en el cual, no encontrarás nunca el momento oportuno para lanzarte a concretar tus metas, ya que vas a sentir siempre, que algo te falta para empezar. Y ¡sííí!, claro que algo te falta! pero no se trata de más conocimiento, sino de valentía para largarte, ¡aunque estés muerto de miedo!

Por lo tanto, repasando un poquito lo que venía señalando, no se trata de dejar de formarte, sino de registrar qué estás haciendo con esa formación y qué deseás verdaderamente lograr. O sea: ¿Para lograr qué, concretamente, estás estudiando lo que estás estudiando? Pensá si la información que estás recibiendo, te está nutriendo y es coherente con el proyecto que tenés.

Y a su vez, no pretendas que aparezca el momento perfecto para empezar, porque ese momento perfecto nunca llegará, ya que no existe. ¡Bienvenido a la cruda realidad!

Existe en cambio la imperfección y en todo caso, como dice una de las mentoras a las que sigo: “la imperfecta acción”. Ya que de eso se trata, de accionar, aunque sea de manera imperfecta, para aprender y aprehender (internalizar) en el hacer, a través de la experiencia.

Detectá si sos un estudiante eterno de los que en realidad boicotea sus propias metas

3 tips para que tu “eterno estudiar” no sea una excusa que te impida concretar tus objetivos

Resumiendo, aquí van mis tres tips (por decirlo de alguna manera) para que no permitas que tu “eterno estudiar” sea una excusa que te impida concretar tus objetivos:

  Formate en la justa medida.

¿Y cuál es esta justa medida? Aquella en la cual puedas procesar lo que recibís y aplicarlo a través de tu experiencia, sin saturarte. O sea, que no te llenes de contenido que concluye sin ser leído, acumulado en el escritorio, por falta de tiempo o agotamiento mental.

  Lográ coherencia entre lo que elegís para nutrirte y lo que decidís hacer con ello.

Es decir, que puedas potenciar tu saber académico mediante el “hacer “. Y como mencionaba en el ítem anterior, que no sea acumulación de información sin sentido. Es importante que vos le des un sentido que sea fiel a tu proyecto.

  No esperes el momento perfecto.

Tirate a la pileta, aunque este medio llena. Y sí, leíste bien, no dije que te tires a la pileta vacía, porque no se trata de hacer apología de la impulsividad ni de ser kamikaze, sino de avanzar asumiendo ciertos riesgos. Pero avanzar al fin y dejar de postergar tus metas. Porque algo, siempre va a faltar, pero lo que no tiene que faltar es tu deseo de lograr aquello que te has propuesto.

¡Ahora es tu turno! Compartí con nosotros tu opinión sobre los tips que te mencioné. ¿Agregarías alguno otro? Y en todo caso, ¿cuál es tu experiencia en cuanto a la formación constante? Espero tus comentarios.

¡Y gracias por leerme cada semana!

Un fuerte abrazo,

María Noel

Artículos relacionados:
 
¿Estás cansado de postergar y postergar y nunca lográs tus objetivos? ¿Te gustaría de una vez por todas superar a ese enemigo interno que no te permite disfrutar de la vida e ir tras tus sueños? Si querés que te ayude a quebrar tus barreras y por fin ponerte en marcha para lograr lo que deseas, me encantaría conversar contigo. Mira aquí cómo puedo ayudarte: acceso a una entrevista de orientación y diagnóstico (sin cargo)
 
¿Querés dejar de paralizarte cada vez que deseas lograr algo y por fin concretar tus metas? ¿Queres saber las claves principales para vencer tus miedos y todos tus obstáculos y así lograr todo lo que te proponés?
Para continuar trabajando en el logro de tus metas te invito a que te descargues ahora el ebook: “Como desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños más ambiciosos”.
Descargate gratis esta guía aquí:
http://www.marianoellucano.com/guia-como-desarrollar-tus-proyectos-de-vida/
 
Sobre María Noel
Maria Noel Lucano Soy María Noel Lucano, empresaria, psicóloga, coach y consultora especializada en ayudar y orientar a personas que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Me dedico a trabajar con quienes quieren construir y concretar exitosamente sus proyectos. Mi objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas, logrando el éxito que desean.

Responder

Coaching vía Skype

Trabajo con personas de cualquier país de habla hispana y desde cualquier lugar del mundo, ya sea de manera presencial o mediante sesiones por Skype. Si estás en Buenos Aires, podremos trabajar de manera presencial, y en cualquier otro lugar del mundo lo haremos mediante sesiones por Skype. ¡Por lo tanto, la distancia no es un obstáculo para que trabajemos juntos!

Seguime